Hedilla AbogadosTraspasos de administraciones de loterias

Mirando al futuro de Hedilla Abogados

By octubre 3, 2013 No Comments

Comenzamos el curso 2013 – 2014 con mucha ilusión, nuevos proyectos y mirando al futuro de Hedilla Abogados. Y para ello, el cambio más importante, a nivel personal, ha sido el ser depositario de la confianza de mi padre, para ejercer como Socio Director de este despacho.

La historia de nuestro despacho es una historia de esfuerzo personal. Mi padre, Miguel Hedilla, comenzó compaginando su carrera en el sector legal con el trabajo de Administrador de Loterías, generando a base de buen hacer, confianza y conocimiento una red de clientes que crecía de forma pausada pero muy sólida. Y no sería fácil estar todo el día en la Administración para dedicar su escaso tiempo libre a desarrollar el trabajo como asesor y gestor, pero se esforzó para desarrollar su carrera en el sector que quería y buscar lo mejor para su familia – nosotros – .

Esta trayectoria en el sector de las Loterías (como Administrador primero, después como asesor, gestor, abogado) ha sido para él intensa y enriquecedora. Como es persona organizada, en vez de esperar a la jubilación ha decidido que desarrollemos un plan para los próximos 5 años, de forma que él pueda ir delegando las diferentes tareas en todo el equipo. De hecho, esa va a ser la palabra fundamental de ahora en adelante: equipo.

El primer paso ha sido delegar en mí la tarea de administrar el despacho. Él continuará ocupando la Dirección Jurídica del mismo y asesorando legalmente a Administradores de Loterías (y clientes de otros sectores, como Farmacias, Estancos, Restaurantes, …), mientras que yo paso a ocupar la tarea que más me motiva: la de un cambio de formato del despacho: el tránsito entre despacho artesanal basado en la técnica unipersonal a empresa de servicios jurídicos, manteniendo por supuesto la excelencia profesional y añadiendo nuevos conceptos de gestión interna y externa, y marketing jurídico (para lo que contamos con el excelente servicio de Gericó Associates).

¿Cuáles son, en concreto, los cambios desarrollados? En realidad, son sutilezas que van a acompañar a una línea continuista en el trabajo general. A saber:

  • Si somos la única Asesoría de España altamente especializada en el Sector de Administraciones de Loterías ¿para qué hacer cambios radicales? Lo que vamos a hacer es mejorar procedimientos internos. Tenemos dos compañeras excelentes (Sonia Delgado y Mónica Castro) que dan el mejor asesoramiento fiscal, contable y laboral, con un conocimiento de años de la dinámica del sector. Y por lo que hemos optado es por eso: si Sonia y Mónica tratan al cliente a diario, conocen su problemática, tienen un trato que muchas veces conlleva empatía personal y cercanía con cada uno ¿por qué no cederles más iniciativa? Dicho y hecho: les hemos cedido la iniciativa de esta parcela del trabajo, porque confiamos plenamente en nuestros profesionales.

  • En el apartado Legal puro y duro, estamos desarrollando una transición para que mi padre pueda ir despegándose paulatinamente del día a día del despacho y pueda disfrutar un poco más de la vida. Entre tanto y hasta dentro de 5 años más, contamos con su experiencia, su pericia y su conocimiento, que dará pie a formar y conformar un equipo legal que herede su saber hacer de manera progresiva a lo largo de este periodo. Cuando un profesional comienza a trabajar por libre, es un hombre-orquesta que se encarga de todo: asesoría de empresas, organizar el archivo, hacerse las tarjetas, llamar a los clientes… ¡no hay otra manera! Acaba siendo extenuante y el profesional se ve atrapado en tener que estar a todo. En los últimos años hemos desarrollado paulatinamente un proceso para que no todos los clientes tengan que pasar por sus manos, sino que todo el equipo se encargue de diferentes tareas, manteniendo el mismo trato cercano. El objetivo es que mi padre pueda retirarse sin que se note -jurídicamente hablando- su ausencia cuando llegue el día. Y lo estamos consiguiendo. En la parcela de traspasos, de la que hablaremos más adelante, me encargo personalmente  y autónomamente de todo el proceso (contratos de compraventa, gestiones ante la Administración, negociación legal,  asesoramiento, etc.)

  • El apartado de traspasos ha supuesto la principal novedad en nuestro despacho en los últimos años. Nuestra vinculación al sector de las Loterías ha hecho que diferentes Administradores depositen su confianza en nosotros, o bien para un desarrollo integral del traspaso (tasación, búsqueda de inversores, negociación, elaboración de documentos legales, gestiones ante SELAE) o bien para intervenir en momentos puntuales del proceso (redactando el contrato, gestionando el papeleo ante SELAE, etc). Nuestro objetivo es que el Administrador no sólo traspase su Lotería con nuestro conocimiento técnico, sino que además queremos que se sienta seguro y protegido, sin descuidar al comprador, a cuyo servicio ponemos nuestra experiencia en el sector para su nueva aventura empresarial. Además de Loterías, hemos intervenido en traspasos de Estancos o Farmacias, líneas que esperamos desarrollar en el futuro. Para esta parcela, además de contar con un asesoramiento legal cualificado, hemos realizado dos fichajes. Nuestro colaborador Manuel Velasco, con experiencia en el sector de Loterías y en el de Ventas, y mi hermano Miguel Hedilla Álvarez. Y no es que por ser familia tenga menos méritos. Todo lo contrario, es más bien que tanto él como yo entendemos muy bien la mentalidad del Administrador, al ser hijos y nietos de Loteros. Sabemos lo que es para un Lotero el no pasar las navidades en familia por tener que estar pendiente del Sorteo del Niño y de Navidad, sabemos lo que son los madrugones de sábado por la mañana, hemos acompañado a nuestro padre en el coche a repartir Lotería a empresas o nos hemos puesto a la tarea de sellar décimos de Navidad uno por uno, a cambio de 2.000 pesetas, unas entradas para el fútbol o una invitación a cenar, porque en las familias de Loteros, cuando llega la Navidad, acaba sellando décimos hasta la mascota. Esto no lo cuento como batallita familiar, sino como testimonio: posiblemente en nuestro despacho tengamos un conocimiento legal del sector altamente especializado, pero lo que tenemos que pocos pueden alcanzar es una identificación con el Administrador de Loterías a nivel personal que pocos pueden entender.

Además del desarrollo de estas tareas, que ya veníamos realizando y que hemos tratado de modernizar en el apartado de gestión interna, también hemos puesto todo nuestro empeño en las dos siguientes:

1.- Mejorar nuestra gestión interna. Hemos fichado a Wanda Balbuena como Asistente Administrativa, lo que nos va a ayudar a realizar muchas tareas necesarias que restan mucho trabajo a nuestra principal misión : dar el mejor servicio, de máxima calidad y excelente trato humano a nuestros clientes. Acaba de empezar con nosotros y ya se nota el cambio. Además, estamos en proceso de implementar un software de gestión avanzado, que esperamos redunde en poder ser áun más eficaces de cara a nuestros clientes.

2.- Tomarnos muy en serio el apartado del marketing. Lo que avanzaba anteriormente: queremos darnos a conocer. La colaboración con Gericó Associates ya ha desembocado en nuevos perfiles en redes sociales (LinkedIn, Facebook y Twitter), nueva imagen corporativa, cambio de tarjetas, página web, el blog que estáis leyendo, y muchas cosas más.

Como véis, son cambios necesarios, con un fin principal: mejorar aún más nuestro servicio al cliente potenciando nuestro mejor patrimonio: el equipo profesional de Hedilla Abogados.

Antonio Hedilla

Socio Director de Hedilla Abogados

@ahedilla

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88