¿Qué es el Vending? Seguro que muchos Administradores de Loterías ya lo saben, pero a los que no, les explico que el vending es una palabra de origen inglés (un neologismo), que se utiliza para denominar un sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago. Relacionado con los productos comercializados por LAE, las máquinas Vending son aquellas que, al igual que las venden, por ejemplo, tabaco o bebidas, expenden resguardos de los Juegos del Estado (venden juegos).  

Y si alguno piensa que no existen, que se lo quite de la cabeza, pues existen desde hace algún tiempo. Habiendo tanto empresas que fabrican tales máquinas, como otras que se dedican a instalarlas y explotarlas.

Este asunto, por parte de Administradores de Loterías, está siendo puesto en conocimiento de la Asesoría Jurídica de ANAPAL, siendo por ello que nosotros a su vez lo hemos puesto en conocimiento de SELAE, y lo hemos denunciado tanto ante la Dirección General de Ordenación de Juego del Ministerio de Economía y Hacienda, que es el competente en materia de control y legalidad de quienes operan en el mercado de juego, como ante el Servicio de Control de Juegos de Azar de la Comisaría General de la Policía Judicial.

Os rogamos a todos los que tengáis conocimiento de la instalación y funcionamiento de esas maquinas, nos informéis de ello, pero por favor, aportarnos pruebas. Las denuncias de palabra pero sin pruebas no dejan de ser importantes, pero las verdaderamente trascendentes y que podrían llegar a buen puerto, son las que están acompañadas de pruebas, como por ejemplo folletos de propaganda, resguardos de haber jugado, etc. Todas y cada una de las que nos lleguen acompañadas de pruebas, las denunciaremos antes las autoridades pertinentes. Desconocemos el resultado de las denuncias, pues por desgracia algunas veces, y tanto por culpa de intereses que se nos escapan como por lagunas legales y administrativas, no obtenemos los resultados deseados.

Os recordamos también la importancia del tema, pues aunque en principio y desde el punto de vista penal, ejercer una actividad de juego de forma ilegal y sin autorización, no está tipificado como infracción penal, si puede ser una infracción e irregularidad administrativa, que puede dar lugar a paralizar y cerrar esa actividad, así como a multar a quienes la ejercen.

 

Miguel Hedilla de Rojas

Abogado

Asesoría Jurídica de ANAPAL

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88