was successfully added to your cart.

Clínicas dentales

¿Cómo valorar una clínica dental?

Valoración de Clínica Dental

El primer paso a la hora de traspasar una clínica dental es, valorar el precio real de la misma de la manera más objetiva posible. Para esto se debe tener en cuenta: el mobiliario, el equipo, el estado de las instalaciones, la producción pendiente y el fondo de comercio que es a lo que más importancia se le da. Además de la valoración hay otros aspectos a tener en cuenta, aquí te dejamos otro artículo relacionado con ello: ¿Qué te interesa conocer sobre el traspaso de una clínica dental en Madrid?

A continuación, entraremos en detalle con los aspectos principales que se deben tener en cuenta a la hora de valorar una clínica dental y que métodos de valoración existen.

Aspectos a tener en cuenta para establecer el precio de una clínica dental

Son varios los aspectos para realizar la valoración de una clínica dental. Es un proceso complejo para el que hay que tener en cuenta distintos factores tanto económicos como técnicos. Nosotros te recomendamos dejarlo en manos de nuestros profesionales, disponen de una dilatada experiencia gracias a la cual consiguen que tanto comprador como vendedor queden conformes y satisfechos con el precio establecido. Ahora, comentaremos todos los aspectos que se deben tener en cuenta. Sí deseas que sean nuestros especialistas quienes realicen la valoración de tu clínica dental en el botón de abajo encontrarás como hacerlo.

La importancia del EBITDA en la valoración de tu clínica dental

El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. La traducción en español es Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización. Es un indicador financiero a través del cual se refleja la capacidad para generar beneficios operativos antes de tener en cuenta la depreciaciones de activos, los impuestos y los gastos financieros.

Este indicador es de vital importancia, ya que nos da una visión más clara de la rentabilidad real de un negocio, totalmente independiente de decisiones financieras e inversiones en activos fijos. El EBITDA se utiliza como una base desde la cual se puede calcular el precio de venta, esto sucede gracias a un múltiplo que varía generalmente en un rango que va desde el 2,5 hasta al 5 según factores que veremos más adelante.

El múltiplo elegido se basa según percepción de riesgo, futuro crecimiento previsto y diferentes factores que varían según mercado y circunstancias específicas de la clínica.

Facturación

Vamos a entrar en materia con el aspecto más rimbombante a la vez que importante, la facturación que genera el negocio. No solo debes tener en cuenta la facturación anual, cuentas con la facturación histórica y la previsible. Esto se hace realizando un análisis en los precios de los tratamientos, la demanda del mercado y la competencia. La cartera de pacientes es otro elemento completamente subjetivo. Muchas veces viene de la mano con el profesional que está ejerciendo y al cambiar al dueño de la clínica es probable que el nuevo profesional disponga de tal lista o no, lo que es seguro es que habrá variaciones. Hay algunos tratamientos que, al ser sistemáticos, son sencillos de cuantificar al igual que hay otros que son muy variables.

Los aspectos a tener en cuenta dejando a un lado la subjetividad de la lista de pacientes son:

  • Cuál es el margen bruto por tratamiento.
  • Los pacientes fidelizados y los nuevos que dispones cada año. Para que una clínica dental funcione, un 60% de los ingresos deben provenir de revisiones y pacientes recurrentes. El 40% se extrae de nuevas visitas o tratamientos puntuales.
  • Realizar un cálculo orientativo de los pacientes dispuestos a acudir a tu clínica cuando ya no estés al frente.
  • Cuál es la facturación de los pacientes actuales.
Valoración de Clínica Dental

Facturación no declarada

Hay ocasiones, en las que las clínicas pueden no haber declarado una parte de su facturación. Esto se puede deber a distintas razones, lo que es de importancia es que sea justificable y que esta facturación tenga un impacto en la valoración.

Esto se hace con la finalidad de reflejar de manera realista la situación financiera, teniendo en cuenta ingresos declarados y aquellos que están fuera de los registros oficiales. Desde este enfoque, conseguiremos lograr una valoración justa y precisa que beneficie a ambos en el traspaso de la clínica dental.

Costes

Un aspecto que también es de gran importancia son los costes de la clínica dental. Debes conocer todos los costes que engloba un negocio de este tipo, asegurándote que no existen costes no reflejados en las cuentas de la sociedad que está trabajando la clínica dental.

Pasivos y litigios existentes

A la hora de valorar un negocio es importante tener en cuenta la existencia de litigios, ya que estos pueden afectar a su valor. Los litigios son conflictos legales o judiciales en los que se ve involucrado el negocio. Es importante no confundirlo con los pasivos, estos son deudas u obligaciones pendientes.

Los litigios pueden afectar al valor del negocio de diversas formas, generando incertidumbre y desconfianza en los potenciales compradores o simplemente reduciendo el valor del negocio. A su vez, generan costes adicionales, bien en términos de abogacía como de indemnizaciones, lo que está claro es que los litigios no son un buen presagio para realizar una inversión. También es importante revisar los pasivos a la hora del traspaso de un negocio ya que al no estar incluidos pueden verse reducido el precio al venir con una deuda de la que no habías sido informado.

Personal

Las personas que trabajen en una clínica dental también pueden influir en la valoración. Tienen importancia para poder calcular el pasivo laboral, analizar el coste del personal y ver como esto puede impactar al precio.

Reputación

Es significativo a la hora de establecer un precio la reputación de la que disponga una clínica dental. Esto puede aumentar la demanda de tratamientos que va estrechamente atado a la facturación del negocio. La valoración de la reputación se mide en opiniones y testimonios de los pacientes a través de distintos medios, páginas, reseñas en google, encuestas etc…

Valoración del mercado

Con el fin de valorar el mercado, debes fijarte en clínicas dentales con características similares y a ser posible en la misma zona. Es importante tener en cuenta que los propietarios sobrevaloran el precio de este tipo de negocios a la vez que los compradores lo infravaloran. Por esta misma razón debemos tratar de ser lo más objetivos posibles.

Establecer el precio de una clínica dental

La parte más delicada sin duda es establecer el precio. Existen diferentes métodos para calcular el precio de una clínica dental, cada uno dispone de una serie de ventajas y de desventajas. Nuestros especialistas actualmente trabajan con el método de comparación con precedente. Nos parece el más objetivo a la hora de establecer un precio en este sector.

Método de comparación con precedente

Existen más métodos, pero ninguno es ni tan preciso ni tan funcional, sobre todo en el sector de las clínicas dentales.

La comparación con precedente consiste en calcular el precio de venta mediante la comparación con otras clínicas dentales similares en el mercado. Esto se consigue analizando los precios de venta de otros negocios del sector en la misma zona y entonces ajustamos el precio que queremos valorar en función de sus características, facturación, equipamiento, localización, reputación, es decir los mencionados anteriormente.

Para el método de cálculo el proceso que se realiza es el siguiente:

En primer lugar se debe identificar las transacciones comparables con la empresa durante los dos últimos años. Continuamos obteniendo el valor de las empresas comparables y obteniendo múltiplos de las transacciones, EBITDA es el múltiplo más utilizado. Aplicamos los múltiplos medios a la empresa que estamos valorando. Para finalizar, obtenemos el Enterprise Value y el valor de los recursos propios mediante la deducción de la posición financiera neta.

Valoración de Clínica Dental

Conclusión

Para valorar una clínica dental hay muchos aspectos a tener en cuenta. Nuestra recomendación, es que lo dejes en manos de los profesionales, ya que además de lo mencionado anteriormente, también, es importante conocer que hay que cumplir legalmente para abrir una clínica. Las leyes cambian muy rápido y la manera de trabajar también.

En Hedilla Abogados somos el despacho líder en el traspaso de negocios. Ya sea para vender una clínica o comprarla no dudes en contactar con nosotros. Hacemos que el traspaso de un negocio sea rápido y sencillo. Si te interesa el sector de las clínicas dentales aquí te dejamos un enlace a nuestro blog en el que encontrarás artículos de actualidad e interés.

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?