Administraciones de loterías

¿Cómo tributan los premios de la Lotería de Navidad?

By diciembre 20, 2016 No Comments

La friolera de 2.310 millones de euros será la cantidad que repartirá la Lotería de Navidad, contenidos en 165 millones de décimos, frente a los 2.240 del año pasado, y seguro que ya tienes tu décimo en la cartera, esperando a ver la luz la mañana del próximo jueves día 22, con la ilusión de que sean los números que contiene los mismos que uno de los famosos niños de San Ildefonso cante emocionado mientras se acerca a la mesa para comprobar que es el gordo el que acaba de salir, y a la vez que a ti se te corta la respiración.

Estamos seguros de que en ese momento poco te importaría hablar de impuestos, pero cuando la euforia del momento pase y vayas a cobrar el premio, quizá si dibujes una pequeña mueca de disgusto si no eres consciente de cómo tributan los premios superiores a 2.500 euros, no solo en este sino en todos los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado.

¿Cómo tributan los décimos con premio?

Como hemos mencionado, si la cantidad premiada no supera los 2.500 euros, el premio será íntegro para el afortunado: cualquier suma a partir de esta comenzará a tributar con una retención del 20%. Por ejemplo, y volviendo a ponernos en el hipotético y maravilloso caso de ganar el gordo, 79.500 euros se destinarán a impuestos (la quinta parte de los 400.000 euros de premio, restando los 2.500 iniciales).

Mirándolo por el lado bueno, esto ocurre en el mismo momento del cobro, por lo que no tendremos que preocuparnos de nada una vez lo recibamos, y pasaremos cuanto antes el “luto” por la pérdida.

Por otro lado, los pagadores del Impuesto sobre Sociedades que reciban un premio sujeto al gravamen especial deberán incorporar, del mismo que se hacía antes del 1 de enero de 2013, el importe del premio entre las rentas del periodo sujetas al impuesto y la retención/ingreso a cuenta soportado como un pago a cuenta más. La única diferencia que incluye esta norma es que el importe de estos premios estará ahora sujeto a retención o ingreso a cuenta del 20%.

Las participaciones no son una excepción

Si bien se puede comprar un décimo y compartirlo (bajo la confianza en la buena fe del portador), también se puede compartir un número a través de una participación, pues con ellas se juega solo una parte del precio del décimo y, consecuentemente, se obtendrá un premio proporcional a esa cifra. Si una participación es premiada (por más de 2.500 euros), se cobrará la retención al depositario del décimo, quien deberá repartir el premio descontando esa cantidad.

Cabe destacar, en lo que a participaciones se refiere, que el depositario del décimo con el número premiado ha de poder demostrar a la Administración Tributaria que el premio se ha repartido a los titulares de participaciones, puesto que de ese modo el premio no se estimará como donación, y se grave con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Vivo fuera de España y he sido agraciado.¿Qué he de hacer?

Si has recibido tu premio, ya habrás saldado cuentas en ese mismo momento con la Hacienda española, por lo que si eres contribuyente no residente sin establecimiento permanente puedes pedir el reintegro que te corresponda por aplicación de un convenio, evitando así que se repita la doble imposición internacional.

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88