was successfully added to your cart.

Traspaso de Negocios

¿En qué sectores de España se han dado más traspasos de negocios en 2023 y cuál es la proyección para 2024?

By diciembre 28, 2023 No Comments

El año 2023 ha sido testigo de una notable actividad en el traspaso de negocios en España, marcando tendencias interesantes en varios sectores clave. 

El dinamismo de estos sectores no solo refleja la evolución del mercado empresarial sino también señala las áreas de interés para inversores tanto nacionales como internacionales.

traspaso de negocio 2023

¿Cuáles son algunos de los sectores destacados en 2023?

1. Hostelería

Según estudios recientes sobre los sectores que más traspasos llevan a cabo en España, la hostelería es el sector que más número de ofertas de traspasos genera con un 38% del total.

Esto se debe a que los nuevos datos y principales indicadores del país recogen una cierta recuperación de la economía. Además, nuevamente el dinero de los inversores vuelve a considerar como objetivo el sector hostelero.

2. Salud

Las clínicas de medicina estética y odontológicas han demostrado ser particularmente activas en traspasos de negocios. 

Este auge se atribuye a su rentabilidad y al creciente interés de inversores extranjeros, atraídos por el alto nivel profesional de los servicios médicos en España y la favorable relación calidad-precio de estos tratamientos​​.

3. E-commerce

El comercio electrónico también ha visto un crecimiento impresionante en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las principales formas de comercio en España. 

Además de aumentar su número de traspasos de negocios en los últimos años, este sector ha revolucionado la manera en que los consumidores adquieren productos y servicios, impulsado por la confianza en las transacciones en línea y la proliferación de tiendas online.

4. Energías renovables

El motivo de que los traspasos de negocios sean significativos en el sector de energías renovables como la solar y la eólica es que han experimentado un importante crecimiento, impulsado por un entorno favorable y políticas estatales y europeas de apoyo a las energías limpias. Todo ello, con España posicionándose como líder en energía eólica. La apuesta por la energía hidroeléctrica y la biomasa también ha ido en aumento.

La diversificación energética y la sostenibilidad son claves en este sector, que atrae inversiones tanto para proyectos a pequeña como a gran escala​​.

5. Alimentación saludable

Con un enfoque creciente en la dieta equilibrada y rica en nutrientes en el estilo de vida de los españoles, este sector ha impulsado el crecimiento de restaurantes, tiendas y servicios especializados en ofrecer opciones saludables. 

Por ello, hoy en día es bastante frecuente el traspaso de negocios de locales con menús orgánicos, veganos, sin gluten… cuyo fin es cuidar la alimentación y, en consecuencia, la salud del organismo.

6. Servicios de consultoría

Este sector también presenta una gran cantidad de traspasos y actualmente está en auge por ofrecer soporte estratégico y conocimientos expertos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos y superar desafíos específicos. 

Suele abarcar áreas como estrategias de marketing, gestión del cambio y desarrollo organizacional.

7. Otros

Otros sectores en crecimiento para nuevos negocios en España incluyen competencias STEM y tecnología, marketing digital, mundo rural, smart-cities y micromovilidad. 

Estos sectores muestran un potencial considerable para la creación de negocios y consecuencia para el traspaso de los mismos.

¿Y cuáles son otras potenciales proyecciones de traspaso de negocios para el año 2024?

Además de los sectores de la hostelería, salud, e-commerce, energías renovables y alimentación saludable, que con bastante probabilidad mantendrán su tendencia de crecimiento y actividad en el traspaso de negocios, se irán sumando otros sectores que, cada vez más, se están abriendo camino en el mercado. Estos son algunos ejemplos:

1. Sector de consumo de bienes de lujo

Se espera que este sector experimente un crecimiento significativo, con empresas que ofrecen productos de lujo a un público global cada vez más amplio.

2. Sector financiero

Este sector es fundamental en la economía y, en 2024, es bastante probable que las empresas más consolidadas de la banca presenten oportunidades de inversión muy interesantes.

3. Sector automotriz

Expertos de este sector coinciden en que en 2023 se ha crecido más de lo que estaba previsto y todo hace indicar que para 2024,  en cuanto a las previsiones de aumento de matriculaciones en el mercado español, las expectativas son bastante positivas.

4. Sector de las telecomunicaciones

Este sector cuenta con una gran demanda y empresas líderes bien establecidas a nivel mundial, lo que le convierte en una opción considerablemente atractiva para invertir en 2024.

5. Sector de la innovación tecnológica

La revolución digital está abriendo oportunidades en sectores relacionados con la inteligencia artificial, la realidad aumentada y las soluciones tecnológicas centradas en la experiencia del cliente.

6. Sector de la sostenibilidad

La creciente conciencia ambiental también está generando nuevas opciones y modelos de negocio sostenibles que integran ecoeficiencia y responsabilidad social.

En conclusión, en Hedilla Abogados creemos que la dinámica del mercado empresarial en España muestra una tendencia hacia la diversificación y la adaptación a nuevos retos y oportunidades. En base a esto, los traspasos de negocios en 2023 y las proyecciones para 2024 reflejan un panorama económico activo y en constante evolución, ofreciendo múltiples oportunidades para inversores y empresarios. 

La comprensión de estas tendencias no solo es crucial para quienes buscan oportunidades de inversión, sino también para aquellos interesados en el desarrollo económico y empresarial del país. 

Pero, independientemente de cómo se vaya divisando el horizonte económico, siempre hay que tener presente que el traspaso de negocios es un proceso que involucra aspectos legales complejos. Por ello, y para tener una mayor tranquilidad en este tipo de transacciones empresariales, siempre recomendamos asesorarse legalmente a las personas interesadas. En Hedilla Abogados, con 25 años de experiencia en el traspaso de negocios, estaremos encantados de atenderlas. 

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?