Asesoría Fiscal

¿Se suspende el canon del Comisionado durante el confinamiento?

By abril 15, 2020 No Comments

La Unión de Estanqueros de España publicó la semana pasada en su página web que “mientras continúe vigente el Estado de Alarma no se tramitará el pago del canon concesional”. Eso quiere decir que los estancos sujetos a canon no van a recibirlo ni pagarlo durante estos días de emergencia. Ahora bien, se trata de un aplazamiento y no de una suspensión, pues tal y como expone la nota de la Unión una vez finalizado el Estado de Alarma se empezarán a recibir las autoliquidaciones. Este canon se envía por correo certificado y en caso de no poder pagarlo o en caso de no recibirlo o rehúso, Hacienda procede con un impuesto de recargo ejecutivo.

El canon llega a lo largo del año. Es un impuesto que en teoría se devenga a 1 de Enero de cada año, y una vez el Comisionado tiene acceso a los premios de Logista del año anterior, cerrados para el cálculo y consigue prepararlos, los envía lo antes posible. Esto crea una gran incertidumbre y preocupación sobre el posible pago con recargo como consecuencia de presentar este fuera de plazo, pues en ocasiones llega en Febrero, otras en Abril, siendo lo común que el impuesto llegue en el mes de Marzo.

La realidad de este impuesto es que no funciona con los mismos criterios que el resto de modelos fiscales, empezando por el acceso al impreso de liquidación, siguiendo por un plazo claro de presentación y pago, público y conocido, hasta el hecho de que exista, como en cualquier otro gravamen, la posibilidad de fraccionarlo.

Para concluir, cabe recalcar una vez más, que no se trata de una suspensión del canon concesional, sino más bien de un aplazamiento momentáneo debido a las dificultades por las que se encuentran las Administraciones Públicas. La falta de personal y la limitación del acceso a los puestos de trabajo han podido determinar esta medida temporal.



Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños