Asesoría Fiscal

¿Qué es un ERTE por fuerza mayor?

By marzo 19, 2020 No Comments

Anteriormente hemos hablado de qué es un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), pero existe una variable del mismo con algunas diferencias: el ERTE por fuerza mayor. Sigue leyendo para conocer en qué se diferencia de uno normal.

Lo primero es comprender qué se entiende por fuerza mayor. Se considera fuerza mayor aquella circunstancia que imposibilita temporalmente la actividad laboral y que surge por acontecimientos involuntarios, imprevisibles y ajenos a la empresa. Aplicado a la crisis del coronavirus, se puede argumentar causa de fuerza mayor cuando alguna de las medidas de suspensión que han aprobado las autoridades sanitarias afecten directamente a la empresa.

Por supuesto, la coyuntura de fuerza mayor no se da por aceptada de forma inmediata. Por ello, es obligatorio que la Autoridad Laboral competente corrobore su existencia emitiendo un informe a través de una Inspección de Trabajo. Este paso debe realizarse independientemente del número de trabajadores con los que cuente la empresa afectada.

Una vez aclarado el concepto de fuerza mayor, debemos comprender la diferencia entre un ERTE normal y uno por fuerza mayor. La principal y prácticamente única diferencia radica en que en el de fuerza mayor no es necesario un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Se considera que la constatación de la existencia de fuerza mayor por parte de la Autoridad Laboral es suficiente para tramitar el ERTE.

Por tanto, esta variable de ERTE debe su existencia a la necesidad de contar con un trámite más rápido para los casos en los que la empresa se vea especial y gravemente afectada por las prohibiciones derivadas de la contención de la crisis del coronavirus. Se trata, por tanto, de una facilidad únicamente para los empresarios.

Finalmente, en lo que a los trabajadores se refiere, el proceso es el mismo que con un ERTE normal. La solicitud de la prestación por desempleo se realiza de forma automática y los requisitos son los mismos. Para más información sobre cómo afecta un ERTE a los trabajadores, sigue leyendo el resto de contenido que acompaña a esta noticia.

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños