was successfully added to your cart.

Traspaso de Negocios

Todo lo que debes saber sobre la Nueva Ley de Hidrocarburos

La Legislación de Hidrocarburos ha sido modificada con el fin de detener el fraude entre distribuidores al por menor. Los cambios realizados en los artículos 41 y 43 de la Ley del Sector de Hidrocarburos (a través del Real Decreto Ley 8/2023) son los más importantes en los últimos diez años. Estas medidas han entrado en vigor el 28 de marzo de 2024.

¿Por qué se modifica esta ley?

La razón es el fraude que durante años se ha provocado por las ventas entre minoristas para incumplir obligaciones del sector. Han cometido negocios fraudulentos sobre obligaciones fiscales, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), Sistema de Información para Certificación de los Biocarburantes (SICBIOS) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Debido a los cambios que han existido en la estructura del mercado y las empresas de almacenamiento a terceros del sector de hidrocarburos, no solo se trabaja con operadores al por mayor, sino también al por menor. La modificación de este artículo 41 se realiza para ampliar las obligaciones a todas las compañías logísticas sea cual sea sus tipos de clientes.

En cuanto al artículo 42, los cambios realizados son con la finalidad de incluir como causa de inhabilitación de los operadores el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del sector mencionadas anteriormente.

El apartado 1 del artículo 43 busca prohibir el suministro entre distribuidores al por menor. Se vuelve a la situación anterior existente ya que se realizó una modificación en la ley con la finalidad de que el precio del crudo bajara, como se ha podido comprobar no ha tenido ningún tipo de efecto. Esta modificación se realiza con el fin de que los distribuidores al por menor no realicen importaciones ya que aparentemente no tiene ningún tipo de sentido económico ni jurídico realizar estas compras para que el destino sea venderlo al consumidor final.

Hidrocarburos, la nueva ley que ha entrado en vigor el 28 de marzo.

Cambios realizados en la Ley de Hidrocarburos

La modificación se realiza en el artículo 41. Esta trata sobre el acceso de terceros a las instalaciones fijas de transporte y almacenamiento de los productos petrolíferos. Establecen que los titulares de estas instalaciones deben permitir el acceso mediante un procedimiento negociado, en condiciones no discriminatorias y transparentes. Se debe comunicar a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia las peticiones de acceso, los contratos, los precios y cualquier modificación que se realice en un plazo máximo de un mes. Se debe publicar ademñas la información sobre las capacides de de las instalaciones, su uso y cualquier mejora que esté prevista. La Comisión será la encargada de supervisar el cumplimiento de estas obligaciones.

Se establece también que los operadores al por mayor, distribuidores al por menor, consumidores de productos petrolíferos y otras empresas que han sido determinadas, tienen derecho de acceder a estas instalaciones.

En cuanto al artículo 42. se realiza una modificación para permitir que, en caso de un incumplimiento grave por parte de un operador al por mayor el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pueda declarar la extinción de su habilitación para actuar como tal, tras un procedimiento que garantice la audiencia del interesado.

Definen quienes son distribuidores al por menor de productos petrolíferos y prohíbe el suministro entre ellos y el suministro de distribuidores al por menor a operadores al por mayor.

Para finalizar se modifica el artículo 109.1 be) para incluir el incumplimiento de las limitaciones y las obligaciones establecidas en los artículos 43.1 y 43.1 bis como una infracción muy grave. Aquí te vamos a dejar un enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) por si te queda alguna duda de como va a afectar esto a tu negocio o a la inversión que estabas planeando.

A modo de resumen, estas modificaciones lo que buscan es regular el acceso a las instalaciones de transporte y almacenamiento de productos. También establecer medidas para sancionar los incumplimientos graves por parte de los operadores del sector.

Hidrocarburos, la nueva ley que ha entrado en vigor el 28 de marzo.

Como afectan estos cambios a las gasolineras

Acceso a las instalaciones

Las gasolineras pueden acceder a las instalaciones fijas de transporte y almacenamiento bajo ciertas condiciones. La transparencia en los precios y el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley son las principales.

Distribución al por menor

Las gasolineras son consideradas distribuidores al por menor de productos petrolíferos, por esto les afecta la Ley de Hidrocarburos. Autorizadas para suministras combustibles y carburantes a vehículos en sus instalaciones, así como suministrar a otras instalaciones fijas, embarcaciones y otros fines de consumo.

Prohibición de suministros entre distribuidores al por menor

Este artículo prohíbe expresamente el suministro entre distribuidores al por menor. Esto significa que una gasolinera no puede suministrar a otra gasolinera y mucho menos suministrar al por mayor.

En conclusión, las modificaciones en la Ley del Sector de Hidrocarburos tienen un impacto significativo en la industria. Todas estas medidas buscan promover una competencia justa y garantizar la transparencia en el mercado. ¡Esperamos que este artículo haya sido útil para comprender mejor este tema clave en lo que al sector energético se refiere! En Hedilla Abogados somos líderes en el traspaso de negocios por lo que si estas pensando en adquirir gasolineras en venta somos la mejor opción: profesionales, serios y rápidos.

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?