Asesoría Fiscal

Los afectados por la ‘gota fría’ podrán aplazar los pagos a la Seguridad Social

By octubre 14, 2019 No Comments

Todos los autónomos y empresas afectados por el temporal de ‘gota fría’ podrán solicitar hasta el próximo 30 de octubre, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social. Esta medida ha sido aprobada de urgencia a través del Real Decreto 11/2019 en Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha acordado declarar como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a las provincias y comunidades autónomas que han sufrido temporales, inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril. Es por ello que, las primeras cuotas respecto de las que se diferirá el plazo reglamentario de ingreso serán las correspondientes al mes de septiembre de 2019, excepto en el caso de los autónomos, en el que serán las del mes de octubre próximo.

Las cuotas cuyo plazo reglamentario de ingreso se difiera deberán ser ingresadas mensualmente entre octubre de 2020 y marzo de 2021, sin aplicación de recargo o interés alguno, apunta la normativa. Asimismo, todas las solicitudes deberán ir acompañadas del informe de daños correspondiente o pérdida de actividad.

La declaración a través de un Real Decreto-ley permite articular la adopción de un conjunto de medidas urgentes por parte de nueve ministerios para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros. De forma absolutamente provisional, el importe de las ayudas se estima en 557,7 millones de euros.

A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social. El impacto presupuestario total rondaría, por tanto, los 746 millones de euros.

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88