Administraciones de loteríasBlog

El impuesto a los premios de lotería pasa factura

By septiembre 14, 2016 No Comments

El primer trimestre de 2016 no ha sido todo lo satisfactorio que cabría esperar para las administraciones de lotería: el ‘Informe Mensual de Recaudación Tributaria’ señala que en ese periodo lo recaudado por la Agencia Tributaria a través de estas fue un 9,4% inferior respecto a ese mismo tramo de 2015.

Concretamente, los números de enero a julio de 2015 muestran 361,5 millones de euros en cuanto a recaudación de la Agencia Tributaria se refiere, mientras que los seis primeros meses de 2016 han significado 327,4 millones.

¿Cuales son las causas?

Desde que el 1 de enero de 2013 se pusiera en marcha un gravamen equivalente al 20% sobre los premios que superen los 2.500 euros, la venta de lotería ha descendido, significando esta , además, una medida infructuosa para las arcas públicas, pues la previsión del gobierno acerca de la recaudación a través de este impuesto superaban los 800 millones de euros y, finalmente, se quedaron en unos 268,2 millones que están a años luz de la primera estimación en ese mismo año. Los posteriores años de 2014 y 2015, aunque en este sentido fueron más productivos para el erario público, la recaudación se quedó en 458 y 451 millones de euros, respectivamente.

La demanda de los loteros

El año pasado La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) solicitó al gobierno resultante de las elecciones de diciembre que eliminase este gravamen, y la actual situación de estancamiento político que vivimos no ha propiciado que esto ocurra. está lastrando las ventas y es el causante de la quiebra de una buena parte de la red comercial de loterías y apuestas”, rezaba el comunicado que la agrupación emitió al respecto.

La realidad muestra que esta medida no satisface a ninguna de las partes (Gobierno, loteros, y menos aún al consumidor) puesto que el primero ha ingresado la friolera de 600 millones de euros menos, según Anapal, los segundos han visto sus ventas descender en un 20%, y aquel afortunado que sea agraciado con un premio superior a los 2.500 euros mencionados ha visto mermada esa cuantía de manera significativa.

Una medida reiterativa

El Tesoro Público ya obtiene una parte de los décimos: la administración pública recibe de forma directa el 25% de los 20 euros de un décimo de lotería (5 euros); el 70% va destinado a premios (14 euros) y el euro restante se encarga de sufragar los gastos de producción.

Este “doble impuesto” no lo encontramos en la mayoría de los países de Europa, y mucho menos en referentes en la materia como son Reino Unido, Francia y Alemania.

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88