Defensor del franquiciado

Franquicias online: ventajas, inconvenientes y ejemplos

By noviembre 24, 2022 No Comments

¿En qué consisten las franquicias online?

Son franquicias que se pueden llevar a cabo a través de Internet, por lo que la inversión es considerablemente menor que el de las que necesitan disponer de un local comercial. De este modo, la rentabilidad se alcanza en un plazo de tiempo más corto.

La mayoría de este tipo de franquicias suelen ofrecer servicios de comunicación y publicidad, marketing, diseño web, social media y community management, aplicaciones móviles, gestión de viajes, anuncios clasificados, servicios de alquiler, etc.

Una franquicia online es una gran alternativa para las personas que desean emprender un negocio propio, sin tener que invertir grandes sumas de dinero.

¿Cuáles son sus ventajas?

Posibilidad de trabajar desde casa

El teletrabajo permite conciliar mejor la vida personal y profesional. Sobre todo en grandes ciudades donde los desplazamientos quitan mucho tiempo. 

El franquiciado busca tener libertad de horarios, ubicación geográfica y crecimiento para su negocio. 

Beneficios desde el primer día

Tras un mínimo de inversión, tanto económica como de esfuerzo, en muy poco tiempo se comienzan a ver los resultados. Esto se debe a que, por ejemplo, no hay que alquilar un local ni invertir en almacenamiento de productos o logística.

Fácil conocimiento de la inversión

En el caso de las franquicias online, el emprendedor debe tener en cuenta si esta tiene cánones mensuales, royalties, etc.

Soporte al franquiciado

El dueño de la marca brindará todo el apoyo, asesoría y soporte para que saques adelante tu negocio. Todo franquiciado necesita un soporte y acompañamiento desde el primer momento de funcionamiento.

Mayor productividad

El entorno laboral a veces va asociado a excesivas e innecesarias reuniones y múltiples tareas de colaboración. Por el contrario, las personas en una franquicia online suelen ser más eficientes y rinden mejor. La productividad se ve favorecida por una mayor autonomía y concentración para desempeñar las diferentes tareas y procesos.

Facilidad para conseguir trabajos y alianzas

Suelen recibir ofertas de otras empresas a las que les gustaría tenerlas como aliadas, por eso las franquicias online tienen un punto a su favor, por su potencial de crecimiento, respecto a otros negocios dentro del sector de las franquicias.

Estar a la vanguardia

Las franquicias online suelen tener una infraestructura muy sencilla por lo que resulta mucho más fácil actualizarse continuamente en cuanto a herramientas, apps y nuevas prácticas comerciales de cada momento.

Ahorro de tiempo y dinero

Según el lugar donde se viva y donde se trabaje se pueden  llegar a ahorrar importantes cantidades en desplazamientos. Entre el 5 y el 15% de los ingresos mensuales.

Menos estrés y más autonomía

Estar en casa nos da acceso a un entorno menos rígido, con menos tensión y más amigable ya que es nuestro entorno, lo que indudablemente nos lleva a una disminución del estrés laboral. Al tener más autonomía reducimos nuestro estrés.

¿Y sus inconvenientes?

Espacio físico

Se suele trabajar desde casa con lo que no se llega a distinguir muy bien la vida laboral de la personal, lo que puede ocasionar que se acabe trabajando más horas que en un local u oficina. Además, en el caso de no tener un horario fijo, la distribución del tiempo puede mezclarse y llegar a trabajar incluso en días festivos. 

Distracciones varias

La distracción es un aspecto negativo a tener en cuenta ya que cuando se está trabajando en casa es fácil distraerse y acabar dejando tareas pendientes.

Relaciones laborales a distancia

Es un punto negativo importante ya que, aunque hay quien piensa que no son necesarias, las relaciones laborales fomentan la creatividad, mejoran la comunicación y pueden estrechar grandes y duraderos vínculos de amistad.

Riesgo de sedentarismo y aislamiento

Con el teletrabajo se puede ver agravada la situación de sedentarismo que se suele sufrir en la mayoría de entornos laborales. Además, el hecho de no salir mucho de casa puede llegar a ser una razón más para aislarse y no socializar

Ejemplos de franquicias online

Mobile Pro

Empresa de mobile marketing española. Se especializa en la comunicación digital para empresas enfocada en smartphones y tablets. 

WSI Corporate

Empresa canadiense líder en el marketing digital, fundada en 1995. Ofrece servicios como red de agencias de marketing.

Empresario 2.0

Empresa española que determina los productos que ofrece a partir de un análisis del mercado sobre la demanda de los consumidores.

Lo Mejor del Barrio

Empresa dedicada a publicidad, comunicación y marketing para PYMES. Se fundó desde el año 2008 como un negocio familiar.

Ciudad En Tu Mano

Central de franquicias online low cost, es decir, de inversión mínima. Ofrece un servicio de guía comercial con recomendaciones, ofertas y planes locales.

Need Budget

Portal español de solicitud que presupuestos en línea de otras empresas de servicios. El usuario pide lo que necesita.

Devuelving

Portal de ventas online. Funciona a manera de centro comercial o cadena de supermercado online que incluye una gran variedad de productos de uso diario. 

Mi App Movil

Una de las más conocidas franquicias online baratas. Con ella se puede iniciar un negocio en el mundo del diseño web y las aplicaciones móviles.

FacturaTech

Empresa mexicana que se especializa en prestar servicios para todo lo que tiene que ver con facturación electrónica: recibo de nómina, contabilidad electrónica…

TuAlbañil.com

Empresa argentina que conecta contratistas especializados en construcción y albañilería con los clientes que solicitan este tipo de servicios.

¿Y si la franquicia no sale bien?

En Hedilla Abogados recomendamos a aquellas personas que estén pensando en montar una franquicia online que tengan en cuenta que, para asegurarse de que todo va bien, el negocio debe darles un crecimiento exponencial, de tal modo que, cuanto más se esfuercen por impulsarlo, más crezca y más se beneficie. En cualquier caso, siempre hay que tener presente que una franquicia online puede no funcionar por múltiples motivos como, por ejemplo, que el franquiciador reciba mucho antes los beneficios y no al mismo tiempo que el franquiciado. 


Por ello, recordamos que el defensor del franquiciado está siempre a disposición de todo franquiciado que, en caso de incumplimiento por parte de su franquiciador, necesite asesoramiento jurídico para no sufrir las consecuencias de ser la parte más débil del contrato.

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?