Defensor del franquiciado

¿Qué son las franquicias de distribución?

By enero 12, 2023 No Comments

Las franquicias de distribución o venta de productos son aquellas en la que se distribuye un conjunto determinado de productos a través de una red de puntos de venta similares. La actividad que se realiza a través de este tipo de franquicias es la de distribuidores o revendedores de sus propios productos, fabricados por otras empresas, cuya distribución se realiza por medio de una red de franquiciados. 

Es una fórmula de negocio similar a la de una central de compras, aunque en ocasiones el franquiciador es el mismo que fabrica los productos a distribuir. Dicho de una forma más sencilla: los franquiciados fabrican y venden sus productos al franquiciador. Éste, a su vez, puede elegir entre venderlos él o tener una serie de franquiciados distribuidores. 

¿Cuáles son sus características destacadas?

  • Más que en la parte operativa del negocio, se centra principalmente en el desarrollo del producto que se va a comercializar. 
  • La transferencia de conocimientos o de tecnología, por lo general NO existe. Solamente se otorga una licencia que permite al franquiciado distribuir un producto determinado, y siempre según los acuerdos establecidos con el franquiciador.
  • La forma de funcionamiento se realiza con una gama de artículos iguales en todos los centros de comercialización y se acuerda la aplicación de una política comercial única, que incluye adoptar, por parte de los franquiciados, precios idénticos por cada producto y la compra exclusiva a los proveedores autorizados.
  • En cada punto de venta se debe cumplir con la identidad del franquiciado y su aspecto tanto interior como exterior debe ir acorde con la identidad corporativa del franquiciador.

¿Cómo surge esta modalidad de franquicia?

Una franquicia, por lo general, es un contrato entre un franquiciador y un franquiciado. A través de esta asociación, el franquiciador tiene como principal objetivo expandir su marca y disminuir costos, mientras que el franquiciado tiene como fin aprovechar los beneficios de una marca ya posicionada en el mercado para adquirir un negocio exitoso. Sin embargo, debido a la rápida y constante renovación de las tecnologías, la manera de emprender una franquicia ha cambiado y por ello la franquicia de distribución ha ido evolucionando para cubrir las diversas necesidades del mercado moderno, e incluso se podría decir que ha marcado pauta en el ámbito económico global.

De este modo, el concepto de franquicia cada vez se ha ido diversificando más, generando diferentes clasificaciones de negocios, según su sector, su forma funcional, o según el tipo de acuerdos entre franquiciador y franquiciado. Entre los más comunes se encuentran las franquicias de distribución y ventas de productos.

Esta clase de franquicia, es conocida también como «vertical – inversa», donde el empresario franquiciador elige qué productos (fabricados por sí mismo o por sus proveedores) va a vender o a comercializar a través de su red de franquiciados.

¿En qué sectores podemos encontrar la franquicia de distribución?

Los principales sectores donde podemos encontrar franquicias de distribución y venta de productos son: alimentación, cosmética, moda y complementos, autopartes y artículos deportivos.

Un buen ejemplo de este tipo de franquicia es la cadena francesa de supermercados Intermarché, constituida por un grupo de gestores independientes comprometidos con realizar todas sus compras a través de la misma. Con el objetivo de mantener la consistencia entre todos los puntos de venta, los administradores de cada supermercado usan el mismo formato de tienda así como idénticos materiales promocionales.

¿Es un modelo de negocio arriesgado?

Actualmente, las franquicias de distribución y ventas de productos se han convertido en unas de las principales y más atractivas opciones de para los nuevos emprendedores. 

Según la información que ofrecen las estadísticas de este tipo de franquicias plasman una realidad bastante rentable, segura y exitosa, por lo que representa una excelente oportunidad para quienes desean abrir un negocio propio.

¿Qué diferencia hay entre franquicia de distribución y franquicia comercial?

Realmente son muy parecidas, y desde el punto de vista legal casi no existen diferencias entre un tipo y otro. Pero una franquicia de distribución no funciona exactamente igual que una franquicia comercial porque la primera está más relacionada con un recurso tangible, es decir, el franquiciado puede comprobar y verificar la calidad y la disponibilidad del producto que va vender. Sin embargo, en la segunda los recursos son intangibles físicamente.

Finalmente, desde Hedilla Abogados, queremos decir al emprendedor que está buscando qué tipo de franquicia abrir que, por lo general, siempre sale más a cuenta, en lugar de buscar ideas innovadoras o arriesgadas, utilizar las que tienen un éxito demostrado como es el caso de la mayoría de franquicias de distribución. En este modelo de negocio, la independencia económica no suele surgir de emprender un nuevo camino sino de seguir otros que ya han sido iniciados por otros que han llegado a buen destino y que tan solo hay que continuar y replicar.

Por último, recordamos que, en Hedilla Abogados, estamos siempre a su disposición para que cuente con un asesoramiento jurídico especializado en el Defensor del Franquiciado.

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?