Defensor del franquiciado

La franquicia Carrefour vuelve a ser denunciada por sus franquiciados 

By diciembre 22, 2022 No Comments

Después de las demandas que realizaron en 2017, los franquiciados de Carrefour vuelven a los tribunales. Algunos gestores de sus supermercados Carrefour Express reclaman indemnizaciones de hasta 600.000 euros por presuntas irregularidades en sus contratos, desabastecimiento y una supuesta competencia desleal.

Se quejan de que los contratos de franquicias que firman incluyen condiciones abusivas, que la compañía no cumple con su parte y que deja de suministrarles mercancías, lo cual les ocasiona importantes pérdidas económicas. Además, afirman que están sufriendo una competencia desleal porque abren otros negocios de la misma marca a pocos metros de sus locales. 

Las reclamaciones se han realizado en diferentes zonas de España. Uno de los casos se encuentra ya en vía judicial. Otros tres franquiciados están en vías de seguir los mismos pasos, después de que la franquicia Carrefour haya rehusado atender sus demandas. 

Los franquiciados tienen las de perder debido a las cláusulas abusivas de los contratos

La abogada que lleva todas las reclamaciones es Andrea García, de García-Lázaro Abogados, no ha optado por una demanda conjunta debido a que cada caso tiene sus circunstancias específicas. Ella mantiene que las comunicaciones de reclamación han sido en todo momento unilaterales. Es decir, no se ha obtenido respuesta por parte de Carrefour. Al parecer son conscientes de que tienen las de ganar porque las desmedidas y abusivas cláusulas de los contratos firmados por los franquiciados les deja atados de pies y manos. 

Cada caso es diferente pero, al parecer, siguen un mismo patrón: La franquicia Carrefour envía a los franquiciados un proyecto que sirve como estudio de mercado con cifras sobre inversiones a realizar, gastos y previsiones de ventas para los años de duración del contrato. Una vez firmado el contrato y puesta en marcha la franquicia, los números no coinciden con la realidad.

Parte del conflicto surge como consecuencia de esta información precontractual que no es vinculante desde el punto de vista legal, sin embargo los afectados empiezan a constituir la sociedad o a pedir préstamos tomando como base dicha información, antes de firmar el contrato. 

Aunque hay muchos más perjudicados, no llegan a interponer demandas porque el negocio les ha dejado en una situación de pérdidas y no pueden permitirse gastos de abogados, peritos, etc. 

Existen problemas antes de abrir el negocio

Algunas personas afectadas comienzan a tener problemas incluso antes de la apertura porque la franquicia Carrefour toma todas las decisiones importantes, sin dejar posibilidad de intervención al franquiciado en: la subcontrata de la obra, la maquinaria, los bancos, los empleados, etc. Y todo con un plan de viabilidad inicial que pinta muy bien al principio pero al final no se corresponde fielmente con la realidad. 

Por ejemplo, la multinacional ofreció 100.000 euros por el traspaso a una persona afectada, pero esta se negó. La razón era que el contrato finalizaba en pocas semanas pero el alquiler del local lo había realizado la propia persona por su cuenta con un plazo superior, así que tendría que seguir pagándolo. Al parecer, Carrefour puede imponer el cierre cuando lo estime oportuno.

Y estos siguen apareciendo una vez abierto el negocio

Otro ejemplo, de la misma persona afectada, es que recibía mercancía que no había solicitado, y que no le enviaban la que había pedido, lo que le generaba carencias de provisión. De este modo, la franquicia Carrefour exige adquirir su género al franquiciado cuando le conviene, y deja de servírselo cuando le parece. 

Todo esto genera una situación de incertidumbre que generalmente hace que el franquiciado se acabe empobreciéndo cada vez más porque pierde pedidos y clientes. Genera a su vez que se vaya devaluando el stock del establecimiento, así como su economía que cada día verá su tesorería mermada como consecuencia de las decisiones del franquiciador.

Además, la franquicia Carrefour abre otros locales cerca, generando una supuesta competencia desleal

Pero esto no es todo, a esta situación anterior, cargada de problemas, se añade que Carrefour decide abrir otros locales, sin franquiciar, a solo cinco minutos de los supermercados de algunos franquiciados. Desgraciadamente no se trata de un caso aislado, hay varios afectados de esta práctica y, según la abogada Andrea García, supone una competencia desleal. Carrefour ha comprado marcas en diversos lugares y en ellos abre Carrefour Market, que vende productos muy variados y de primera necesidad. Al estar muy cerca de las franquicias Carrefour Express, con productos más escasos, genera un notable perjuicio económico del franquiciado debido a la reducción de su demanda habitual.

Por ello, desde Hedilla abogados, recordamos que es muy importante que los franquiciados dispongan de asesoramiento jurídico experto no solo durante la duración del contrato de franquicia sino antes de firmar el mismo para asegurarse de que en el futuro no se encuentren totalmente desprotegidos debido a las cláusulas abusivas que firmaron. El franquiciador generalmente tiende a imponer sus reglas y los franquiciados, la parte más débil del contrato, realmente no conocen el alcance de las mismas hasta el momento de la firma y, en la práctica, cuando es demasiado tarde, se dan cuenta de que el negocio no resulta viable.

No dudes en ponerte en contacto con el Defensor del Franquiciado si necesitas ayuda ante una situación similar.

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?