Defensor del franquiciado

¿Cuáles son los beneficios de la cláusula de la zona de exclusividad en el contrato de franquicia?

By febrero 23, 2023 No Comments

En los últimos años, el número de  contratos de franquicia está creciendo de forma considerable, por ello, en Hedilla Abogados creemos que es importante dejar bien claro cuál es el alcance de esta cláusula, los derechos y obligaciones asociados y las consecuencias de un potencial incumplimiento.

La zona de exclusividad aparece en casi todos los contratos de franquicia y comprende una determinada red territorial, cuya exclusividad suele pactarse entre franquiciador y franquiciado. Ambas partes establecen una serie de criterios que delimitan el marco territorial en el cual el franquiciado podrá desarrollar su actividad.

exclusividad contrato de franquicia

¿A quién beneficia la zona de exclusividad?

Teóricamente la zona de exclusividad es muy beneficiosa para el franquiciado ya que, teniendo presentes sus obligaciones, podrá llevar a cabo su negocio de una manera exclusiva. Sin que el franquiciador u otros franquiciados de la misma marca puedan entrometerse.

En el marco de una zona exclusiva, el franquiciado se garantiza una cierta seguridad respecto de la zona pactada. En ella, por lo general y salvo que se acuerde previamente lo contrario, no podrá ser designado otro franquiciado que ofrezca los mismos productos o servicios en esa misma zona.

Además, en España, la descentralización territorial existente facilita la realización del acuerdo de esta cláusula, que ha de ser fijada en función de un territorio determinado. En este sentido, el franquiciado debe de ser consciente de que la zona de exclusividad le obliga a respetar los límites territoriales de su competencia para comercializar los productos de la marca.

En definitiva, la mejor manera de entender la exclusividad territorial es pensar en ella en términos impacto en el negocio del franquiciado: si un emprendedor está pensando en abrir un nuevo local, o si quiere ampliar uno ya existente, la exclusividad territorial le ayudará a evitar competir con otros locales de la misma marca. Si su territorio es exclusivo, sólo él podrá vender allí los productos de su marca, nadie más.

¿A qué obliga al franquiciado la zona de exclusividad?

A lo largo de la relación contractual, el franquiciado no podrá constituir empresas ni entidades que puedan hacer competencia al franquiciador. Y, por tanto, no podrá causarle un perjuicio económico o amenazar la estabilidad económica de sus respectivas marcas o de otras marcas franquiciadas dentro de su territorio geográfico.

¿Qué hacer en caso de incumplimiento de esta cláusula por parte del franquiciador?

En caso de que el franquiciador decida no respetar la exclusividad de la zona pactada, el franquiciado tiene tres opciones:

1. Llegar a un acuerdo sin recurrir a la justicia

Podrá reclamar al franquiciador el cumplimiento de sus obligaciones pactadas en el contrato de franquicia. Esto es posible sin necesidad de llevar a cabo acciones judiciales y sin tensar la situación entre franquiciador y franquiciado. Es recomendable que esto se realice de la mano de un abogado especializado.

2. Solicitar una indemnización

En el caso de que el incumplimiento de la zona exclusiva por parte del franquiciador sea constante, intencionado y no sea subsanado, el franquiciado tiene derecho a solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Además podrá solicitar la finalización del contrato.

3. Demandar a la franquicia 

Si un franquiciado observa que no se respeta su zona de exclusividad, puede llevar a cabo las acciones pertinentes para interponer una demanda por competencia desleal.

En Hedilla Abogados, somos conscientes de que muchos franquiciados pueden tener algunos de estos inconvenientes relacionados con la zona de exclusividad. A todos ellos les recordamos que tienen siempre a su disposición nuestra asesoría legal especializada en el sector de las franquicias.

Ahora puedes defenderte ante cualquier incumplimiento o abuso por parte del franquicia, somos el Defensor del Franquiciado

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?