En el mundo empresarial, la venta o traspaso de un negocio es una decisión estratégica que puede tener un impacto significativo en la vida de un emprendedor.
Por ello, antes de embarcarse en este proceso, es esencial realizar las debidas diligencias o lo que es lo mismo, llevar a cabo una «Due Diligence».
A continuación, explicaremos la importancia de la Due Diligence en la venta o traspaso de un negocio, y cómo puede ayudar a los propietarios a evitar riesgos potenciales tomando decisiones bien informadas y seguras.

¿Qué significa el concepto “Due Diligence”?
Consiste en un proceso de investigación exhaustiva que se lleva a cabo antes de una transacción empresarial importante, como la venta o traspaso de un negocio.
Implica evaluar minuciosamente todos los aspectos del negocio para comprender y estar al día sobre su estado financiero, legal y operativo (contratos, activos, pasivos, recursos humanos y otros aspectos críticos del negocio).
¿Cuáles son los principales beneficios de la Due Diligence?
1. Evitar sorpresas
Al investigar a fondo un negocio, los compradores pueden evitar sorpresas desagradables descubriendo previamente problemas ocultos, como deudas significativas, que de otro modo no habrían conocido.
2. Ajustar el precio
Ayuda a determinar lo que vale realmente un negocio. Los vendedores a menudo inflan el precio de venta, pero una evaluación basada en datos precisos y reales permite a los compradores negociar un precio justo.
3. Cumplir con la ley
Tener la seguridad de que se está cumpliendo la ley es imprescindible para alguien que va a tomar las riendas de un nuevo negocio. En este sentido, ayuda a identificar cualquier asunto legal pendiente que podría afectar la transacción, lo que garantiza que ambas partes estén protegidas legalmente.
4. Evaluar la operación
Examinar la operación del negocio permite a los compradores comprender su eficiencia y la calidad de sus procesos. Esto puede ayudar a mejorar la gestión de la empresa posterior a su adquisición.
¿Cómo estar seguro de realizar una Due Diligence correcta?
En Hedilla Abogados creemos que es un paso esencial, que proporciona a compradores y vendedores la confianza necesaria para tomar decisiones acertadas y evitar sorpresas que pueden costar muy caras.
Por ello, con el fin de tener la seguridad de realizar una Due Diligence debidamente, recordamos a aquellas personas que estén considerando dar este paso buscar la colaboración de servicios de asesoría legal. En nuestro caso, con 25 años de experiencia, nos resulta más fácil asegurar una mayor probabilidad de transición exitosa en el traspaso de negocios.