was successfully added to your cart.

Traspaso de Negocios

¿Cómo es el despido por traspaso de negocio?

By diciembre 21, 2023 No Comments

El traspaso de un negocio en España no es solo una transacción comercial; conlleva también una serie de implicaciones legales para empleados y nuevos empleadores. 

Desde Hedilla Abogados queremos aclarar qué ocurre con los empleados durante este proceso, los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los nuevos propietarios, y cómo se gestionan las indemnizaciones y antigüedades en este escenario.

¿Es lo mismo traspasar que vender?

Jurídica y técnicamente traspasar, referido naturalmente a un negocio, es ceder a un tercero el derecho de explotación del mismo, sin embargo vender implica un cambio de propietario por ejemplo del local en donde se lleva a cabo la actividad del negocio.

No obstante lo anterior son términos, traspasar y vender, que tiene entre ambos muchos puntos en común, dado que habitualmente cuando se ceden los derechos de explotación del negocio con el se venden mercaderías y enseres y, también muchas veces, el local.

En definitiva la realidad es que se usan mayoritariamente para lo mismo, de tal manera que quien traspasa está vendiendo y viceversa.

¿Qué protección tienen los empleados en el traspaso?

Cuando un negocio cambia de manos, los empleados se enfrentan a incertidumbres sobre su futuro laboral. Para esta situación, la legislación española ofrece una protección significativa. 

Según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, el cambio de titularidad de una empresa no extingue por sí mismo la relación laboral. Esto significa que el nuevo empresario se subroga en los derechos y obligaciones laborales del anterior, manteniendo las condiciones laborales preexistentes, incluyendo salario, jornada, vacaciones, etc.

Por otro lado el cambio de titularidad del negocio no implica el cese automático de los trabajadores, y el nuevo empleador deberá respetar los contratos vigentes.

Hay que tener en cuenta que el nuevo empleador podrá modificar las condiciones laborales, pero tendrá que respetar los límites que establece la ley. De lo contrario se puede encontrar con problemas.

¿Tienen derecho a indemnización las personas con despido por traspaso de negocio?

Puede darse el caso que con anterioridad al traspaso, tanto el anterior titular, esto no es lo normal, como el nuevo, suele ser más corriente, decidan prescindir de determinados trabajadores, en ese caso hay que indemnizarlos y llevar a cabo las rescisiones de acuerdo a la normativa vigente y a la jurisprudencia existente. En todo caso aclaramos que no se pude despedir a aquellos trabajadores que su despido vaya a ser considerado nulo por un juzgado, es decir que sean discriminatorios o vulneren derechos fundamentales (embarazadas, maternidad, de baja por enfermedad sin que haya una causa que no sea la propia enfermedad, víctimas de violencia de género, trabajadores en suspensión de contrato etc…

¿Cuáles son las obligaciones del nuevo empleador?

Los nuevos empleadores tienen la obligación de respetar los contratos laborales existentes. 

Deben informar a los empleados sobre el traspaso de negocio y sus consecuencias, así como asumir las deudas que el anterior propietario haya contraído con los trabajadores y la Seguridad Social, con responsabilidad solidaria durante tres años.

¿Y qué sucede cuando el empleado no desea subrogarse?

En los casos en los que el trabajador no quiera continuar bajo las órdenes del nuevo titular, puede solicitar la baja voluntaria, siempre por escrito, lo que conlleva ausencia de indemnización y de cobro del paro. Por supuesto habrá que abonarle el finiquito.

Otra cosa es que se modificasen las condiciones de trabajo referidas a horario, jornada, régimen de trabajo a turno, salario y a funciones que excedan el límite de la movilidad funcional. En estos casos el trabajador puede solicitar la extinción de su relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días por año de trabajo con un máximo de 9 mensualidades, teniendo derecho al cobro del desempleo.

Por otro lado el trabajador puede recurrir a los juzgados, cuando además de no estar de acuerdo con las modificaciones tampoco quiera rescindir su contrato de trabajo.

En conclusión, en Hedilla Abogados creemos que el traspaso de negocios es un proceso que involucra aspectos legales complejos que afectan a empleados y empleadores. Sobre todo, en caso de despido por traspaso de negocio, la legislación española brinda una fuerte protección a los trabajadores, asegurando la continuidad de sus condiciones laborales y ofreciendo compensaciones justas.  Por ello, para tener una mayor tranquilidad en este tipo de transacciones empresariales, siempre recomendamos asesorarse legalmente a las personas interesadas. En Hedilla Abogados, con 25 años de experiencia en el traspaso de negocios, estaremos encantados de atenderlas. 

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?