Hemos detectado que durante el proceso de adquisición de un negocio, la parte crucial para un comprador es la búsqueda de financiación. Es por ello que, muchas veces guiados por las prisas o por la falta de información, podemos caer en manos de agentes que actúan al margen de la ley. Os damos una serie de consejos para evitar ser víctimas de estos fraudes cuando buscas financiación para un traspaso.
En primer lugar es necesario verificar si el experto que nos ofrece sus servicios pertenece a una empresa. Es posible que utilicen argumentos de referencia que trabajan con determinadas empresas de traspasos por lo que, el paso más recomendable, es contactar con dichas compañías para verificar la actividad de este profesional.
Por otro lado, hay que solicitar toda la documentación que requiera la operación. Tener documentación que certifique cada paso del proceso así como datos fiscales del operador van a ser clave para evitar estafas. Asimismo, antes de iniciar cualquier proceso, es muy importante revisar los datos que ha ofrecido este agente para comprobar que corresponden con su identidad y no son fraudulentos.
El argumento trampa más utilizado en los fraudes: «No te preocupes, he realizado muchas operaciones para esta empresa»
En el caso de Hedilla Abogados, para la financiación trabajamos con otras oficinas de referencia como MytripleA o Iberaval que ofrecen servicios financieros de garantía. Si algún agente externo te ofrece financiación y no pertenece a ninguna de estas empresas, ponte en contacto con nosotros porque es posible que sea un estafador.
Nunca entregues dinero por adelantado
Es una norma básica. Probablemente te comenten que se trata de una provisión de fondos previa a la operación. Las cantidades que reclaman pueden oscilar entre los 15.000 y los 30.000 euros, de modo que si algún agente externo te solicita una cantidad así como provisión de fondos, es muy probable que sea una estafa.
Nuestra recomendación es que si estás buscando financiación no te dejes llevar por las prisas, solicites toda la documentación, no hagas pagos por adelantado y, lo más importante, trabajes con empresas que te ofrezcan fiabilidad y garantías.
A demás en Hedilla Abogados con el servicio del Defensor del Franquiciado, que les ayudarán especialmente en los aspectos que pudieran afectar a cuestiones legales y evitar los problemas y miedos que les puedan surgir por falta de conocimiento y exceso de confianza siempre les recomendamos contratar servicios de dicha consultoría.