was successfully added to your cart.

Traspaso de Negocios

Cambios en la instrucción técnica de MI-IP04

By abril 30, 2024 No Comments

En el año 2017 el BOE publicó en el Real Decreto 706/2017 la aprobación de una instrucción técnica complementaria MI-IP04. conocida como «Instalaciones para suministros a vehículos».

Novedades Modificación MI-IP04

Esta modificación entró en vigor el 2 de Noviembre de 2017, la finalidad es mejorar la seguridad en instalaciones de suministros a vehículos. Para esto se debe tener en cuenta los avances tecnológicos que han surgido a lo largo de los últimos años, los peligros que esconden las instalaciones desatendidas y los riesgos de las contaminaciones por fugas de tuberías y tanques de combustibles.

Cambios en la instrucción técnica de MI-IP04

Los cambios más destacados son los siguientes:

  • Todas las gasolineras con un volumen de ventas igual o inferior a tres millones de litros de carburante no tendrán la necesidad de sustituir los tanques de doble pared y las tuberías. Se debe instalar un sistema de detección temprana de fugas para evitar cualquier riesgo.
  • Las gasolineras desatendidas pasarán a disponer de unas condiciones específicas. Entre estas medidas se encuentran la conexión a una central receptora de alarma, revisiones periódicas de protección ambiental y de detección de fugas, el control de la Estación de Servicio mediante cámaras de seguridad y la incorporación de un interruptor de paro de emergencia que permita parar la corriente. Cabe remarcar también que en las gasolineras que se dispensen biocombustibles se deben incorporarán requerimientos adicionales.
  • Se debe disponer de arquetas protegidas con el fin de evitar accesos no autorizados a las bocas del tanque, bombas, válvulas y conexiones de mangueras. Esto hace que sea necesaria una herramienta para su manipulación.
  • La conexión a un centro de control propio o ajeno mediante un sistema de comunicación bidireccional. Desde el mismo se podrá solicitar ayuda además de supervisar, transmitir instrucciones y atender emergencias o incidencias.
  • Un interruptor de parada de emergencia. Este debe estar señalizado, visible y protegido contra accionamientos involuntarios.
  • Los puntos desatendidos dispondrán de equipos automáticos de extinción y detección de incendios.
  • Debes disponer de un sistema de monitorización con acceso remoto desde el centro de control. En él controlarás la recepción de alarmas, supervisión de los principales equipos de instalación. Estos equipos deben disponer de interruptor de parada de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios y sistemas de detección de fugas.
  • Las instalaciones que se encuentran enterradas con tanques de simple pared o tuberías de impulsión de simple pared, que suministran a los vehículos que no sean propiedad del titular de la instalación, o se produzca un cambio del depositario del producto superior a los 3.000.000 de litros de carburante. Deberán disponer de tanques de doble pared y tuberías de impulsión de doble pared, dotados con los sistemas de detección de fugas contemplados anteriormente dispondrán de los siguientes plazos desde el 7 de noviembre de 2017.
  • 1. Las instalaciones con más de cuarenta años tomaron estas medidas el 2 de noviembre de 2020.
  • 2. Las instalaciones con más de treinta años entraron en vigor estas medidas el 7 de noviembre de 2022.
  • 3. Las Estaciones de Servicio con más de veinte años entran en vigor este mismo año 2024.
  • 4. Las gasolineras con menos de veinte años tendrán hasta el 2026 para adaptar su negocio a las medidas pertinentes.

Aquí podrá encontrar el enlace en el cual hemos basado en su totalidad la redacción de este artículo Real Decreto 706/2017. Desde Hedilla Abogados queremos manteneros al día de todas las noticias del sector de las gasolineras debido a que creemos que es una de las formas más importantes de que pueda seguir creciendo tu negocio. Somos un despacho líder en el traspaso de negocios por lo que si estás interesado en comprar un negocio o quieres traspasar tu negocio aquí podrás encontrar los enlaces. De la misma manera si quieres conocer más novedades sobre el sector de las gasolineras te dejamos un enlace al blog para que seas el primero en enterarte.

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?